Llega el fin de semana y con él las reuniones fiestas y el consumo del alcohol en aumento. Es por ello que la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, en su lucha contra el flagelo de la conducción en estado de ebriedad, lanza una campaña en sus redes sociales con el mensaje: “A veces, la decisión correcta puede llegar tarde. No conduzcas si tomaste alcohol”.

“Desvías el control, pero no desvías la muerte. Debemos tomar conciencia que evadir el control no sirve de nada cuando no podemos evadir una columna en el camino o peor aún, matar a gente inocente”, continúa el mensaje que la Patrulla Caminera difunde en sus redes sociales. “La decisión está en tus manos, te aferras al alcohol o a la vida. Conducir alcoholizado es una conducta irresponsable que enluta a muchas familias paraguayas”, concluye.

Según el reporte de la Patrulla Caminera, en la semana del 30 de junio al 6 de julio se realizaron un total de 426 pruebas de alcoholemia en todo el país, a pedido de la Policía Nacional, de las cuales 23 arrojaron resultados positivos. Esa misma semana, se documentaron 37 siniestros de tráfico.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol. En el año 2023 se registraron 44 siniestros a causa de conducir bajo los efectos del alcohol, en las rutas nacionales, lo que representa el 6% del total. La misión de la Policía Caminera es velar por la seguridad vial de los usuarios de la Red Vial Nacional.

Datos de la Organización Mundial de la Salud evidencian que existe una parte importante de la cantidad de personas enfermas o con discapacidades, a causa de traumatismos en accidentes de tránsito relacionados con el alcohol. En 2019, de un total de 298.000 muertes por accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, 156.000 fueron el resultado de que otra persona había consumido alcohol. Es decir, por conductores ebrios.

En junio pasado, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera comunicó a la ciudadanía que los controles de Alcotest, siguen vigentes bajo el siguiente protocolo operativo:

  1. Control frente a los destacamentos y toda base fija de la Patrulla Caminera ante flagrancia detectada de ingesta de bebidas alcohólicas por parte del conductor o sospecha por conducción con maniobras temerarias en la red vial nacional.
  2. Bajo petición de la Policía Nacional, Ministerio Público o cualquier autoridad competente que precisare la prueba en sus procedimientos y procesos.
  3. Por denuncia de los usuarios de la red vial nacional que detecten el comportamiento inusual de conductores que apeligren la integridad de peatones, conductores y acompañantes, por ende, tener una circulación segura en nuestra red vial.

“La Seguridad Vial es compromiso de todos”, menciona el reporte de la Patrulla Caminera.