Microsoft es el protagonista del mayor fallo informático de la historia causa la caída de sistemas por todo el mundo. Aeropuertos, medios de comunicación, bancos y hospitales alrededor del planeta han tenido que cesar sus operaciones. Desde la compañía aseguran que la causa inicial del fallo quedó arreglada, pero algunos sistemas podrían seguir experimentando problemas.

La interrupción tecnológica global de es «el mayor fallo informático de la historia», opinó el director regional de la compañía Microsoft en Australia, Troy Hunt. Según la información disponible, el problema se debe a un error de actualización del sistema de seguridad CrowdStrike, que causa un error crítico en el funcionamiento del sistema operativo Windows, tanto en las computadoras personales como en los servidores. Más tarde, desde la compañía informaron sobre un progreso en el funcionamiento de sus servicios.

«La causa subyacente se ha solucionado; sin embargo, el impacto residual continúa afectando algunas a aplicaciones y servicios de Microsoft 365», señala el comunicado. La nota añade que la compañía realiza «mitigaciones adicionales para brindar alivio». «Seguimos observando una mejora en la disponibilidad del servicio en varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. Estamos supervisando de cerca nuestros datos telemétricos para asegurarnos de que esta tendencia al alza continúa a medida que avanzan nuestras acciones de mitigación», indican desde la compañía.

Aeropuertos y aerolíneas del mundo también sufren retrasos

Casi todos los aeropuertos controlados por el operador Aena sufrieron el error informático que está causando estragos por todo el mundo. Como resultado de ello, decenas de vuelos fueron retrasados o cancelados, informó a Sputnik un empleado del aeropuerto barcelonés de El Prat. «El problema ha afectado a las redes de facturación y de información a los pasajeros, por lo que las pantallas de las terminales no funcionan «, afirma el empleado.

El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo avisó de posibles retrasos en el registro de pasajeros a causa de fallos en sus sistemas. Desde el aeropuerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, dijeron que la incidencia informática afectó a las operaciones de las aerolíneas Eurowings, Ryanair, Vueling y Turkish Airlines. El aeropuerto de Delhi, ubicado en el norte de la India, informó que, debido a un fallo técnico global, algunos de sus servicios quedaron desactivados temporalmente. Agregó que aconseja a los pasajeros contactar a su aerolínea o mesa de ayuda para recibir la información actualizada sobre sus vuelos.

También las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, se vieron obligados a suspender los vuelos. Otros países del mundo, Alemania, Estados Unidos, Turquía, Irlanda y Escocia entre ellos, denuncian problemas con el sistema informático, lo que impide el funcionamiento normal de los aeropuertos.

Otras entidades afectadas

Aunque los fallos en los aeropuertos acapararon la mayor atención, se destaca que estos también afectan otras industrias y ámbitos de la vida. El fallo informático global también afectó al sector bancario occidental. Por otra parte, varios operadores de telefonía móvil declararon que sus sistemas están sufriendo problemas en todo el mundo. El fallo informático afectó incluso a los parques temáticos: el Universal Studios Japan, en la ciudad japonesa de Osaka, y el Disneyland de París.

En Paraguay, el fallo de Microsoft no afectó a los vuelos locales, según informó el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza. Sin embargo, dos bancos locales se vieron afectados, presentando problemas en sus aplicaciones, según trascendió. Los servicios financieros están expectantes a la evolución de los hechos y posibles repercusiones de la falla que ha experimentado Microsoft, las últimas horas.

Fuente: @sputnik