PARAGUAY TV

El Bajo el lema “un paso gigante hacia la educación superior de calidad”, el Gobierno del Paraguay realizó el lanzamiento del Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE), con apoyo de la Unión Europea. Se trata de un sistema de información que identifica a cada estudiante y simplifica los procesos académicos a lo largo de su vida, dentro del sistema educativo nacional. “Esta no es solo una aplicación. Es una herramienta que nos devuelve la posibilidad de trabajar con criterio y rigor científico”, asegura el ministro de Educación, Luis Ramírez.

“El uso de los datos y de las estadísticas nos va a permitir tomar mejores decisiones en la educación superior. Por eso esta herramienta tiene implicaciones muy importantes”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, durante el acto de lanzamiento. El Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE) contar con datos confiables sobre los estudiantes, así como de las instituciones educativas, y ejecutar políticas públicas para este sector.

De este acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, así como el representante de la Unión Europea en Paraguay, Mateo Sirtori, entre otras autoridades.

Con el RUE, creado por decreto del Poder Ejecutivo en septiembre del año pasado y puesto en funcionamiento desde su acto de lanzamiento, el 16 de julio de 2024. “Este día es histórico para la educación paraguaya. Estamos marcando un hito a partir del cual vamos a seguir creciendo”, asegura el ministro de Educación, Luis Ramírez.

“Históricamente, los gobiernos estuvieron divorciados de las universidades, que fueron por su propio camino, con un sistema de autorregulación. Pero, ¿qué nos impide sentarnos a trabajar juntos? Este evento permite plantar esa bandera para invertir y trabajar en una educación superior de calidad. No hay país desarrollado que no tenga un sector académico fuerte”, señaló por su parte el presidente Peña.

La herramienta permitirá dar seguimiento a todos los estudiantes del país, ya que representa el encuentro entre el Registro Único del Estudiante de la educación básica y la media ya existente, a lo que ahora se suma la educación superior. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, estimó que en Paraguay existen unos 400.000 estudiantes universitarios, de los cuales 100.000 serían de universidades públicas y 300.000 de universidades privadas. “Las evidencias que brindará el RUE permitirá al Estado conocer la realidad y planificar”, afirmó.