A poco más de cuatro meses de la probable reedición de la disputa entre Joe Biden y Donald Trump por la Casa Blanca, Estados Unidos se vio sacudido por un intento de magnicidio contra el expresidente republicano, el 13 de julio. El gesto que tuvo después de recibir el disparo fue levantar el puño y gritar “peleen, peleen, peleen”. Las repercusiones han sido muy grandes y se espera que llegue a las urnas. El gobierno de Paraguay emitió una enérgica condena a los hechos.
“Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania. Hechos como este enturbian el proceso electoral en un país con una larga tradición democrática. Esperamos un rápido esclarecimiento de los hechos”. Este fue el mensaje emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, a través de sus redes. “Lamentamos profundamente los recientes acontecimientos. Deseamos paz y fortaleza al pueblo de los Estados Unidos de América”, agregó el presidente de la República, Santiago Peña, en su cuenta X.
El mitin electoral celebrado por el expresidente Donald Trump en Pensilvania atrajo la atención mundial después de que el republicano fuera atacado por un joven armado de 20 años. El atacante fue identificado como Thomas Matthew Crooks, quien se encontraba en la cima de un edificio a 135 metros de distancia y fue abatido segundos después.
El incidente ocasionó una muerte y varios heridos entre los participantes del mitin, y ya ha abierto una crisis en el país. El FBI ha calificado el hecho de “sorprendente” debido a que el Servicio Secreto de Estados Unidos no actuó antes del tiroteo, en forma preventiva. El atentado contra el expresidente de EEUU Donald Trump puede calificarse como el mayor fracaso del Servicio Secreto (USSS) desde 1981, cuando se cometió uno contra Ronald Reagan, escribió el periódico ‘The Wall Street Journal’ (WSJ).
Horas después del atentado en Pensilvania, el presidente Joe Biden, quien intenta mantener su campaña de reelección incluso después de los constantes episodios que ponen en duda su salud mental, repudió la violencia registrada durante el mitin de su rival, pero evitó hablar de un “intento de homicidio” antes de tener todos los hechos sobre la mesa. Este 14 de julio, el demócrata se reunió con el Servicio Secreto norteamericano y en otro breve discurso pidió unidad a la población del país.
Por su parte, Donald Trump hizo un llamado a la unidad, tras sufrir el atentado. “En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y sin permitir que el mal gane”, expresó Trump a través de su red social Truth Social.
La violencia política en EEUU
Episodios de violencia política no son raros en territorio norteamericano. Cuatro presidentes de los Estados Unidos murieron en atentados, siendo el caso más emblemático el de 1963, cuando John F. Kennedy. El profesor de historia e investigador del Centro de las Américas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Joao Claudio Pitillo, señala que el caso “es una página que aún no se ha girado” en Estados Unidos, y parece estar repitiéndose.
Para el experto, se trata de otro episodio de un “lobo solitario atacando a un expresidente” del país. “Esto se ha convertido en una constante y hay que investigar si es parte de una conspiración mayor o algo interno y más pequeño”, añade el investigador de la UERJ. Sin embargo, no tiene dudas de que el impacto del atentado en las elecciones estadounidenses será enorme.
El ataque contra el expresidente se produjo a menos de dos días de las convenciones republicanas, en las que se prevé que el nombre de Trump quede sellado en la carrera electoral. La plataforma Polymarket, que permite apostar en eventos mundiales, indicó que la probabilidad de que el político gane la disputa alcanza el 70%. Antes del ataque, la tasa rondaba el 60%. Pese a ello, el experto recuerda que las elecciones no están tan reñidas y existe la posibilidad de que se atenúen los efectos del caso.
“Esto podría influir mucho, o no, en las encuestas y los demócratas ya están enfrentando problemas con el nombre de Biden, que tendrá un desafío mayor para neutralizar el impacto electoral”, destaca Joao Claudio Pitillo. Por otra parte, la profesora del programa militar de la Universidad de Abu Dabi, Isabela Gama, señala que el ataque contra Trump podría polarizar aún más al país ya dividido e incluso provocar olas de violencia. “Puede tener un impacto muy negativo, incluida la violencia física, especialmente durante las elecciones”, afirma.
Fuente: @sputnik