Con el objetivo de celebrar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos indígenas que habitan en Paraguay, la Organización de las Naciones Unidas, en conjunto con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, prepara una completa agenda de actividades durante los meses de agosto y septiembre. Se realizarán conversatorios, muestras fotográficas, exhibiciones de cine y documentales.
El día internacional de los Pueblos Indígenas se celebra el 9 de agosto, y el día internacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre. Las actividades conmemorativas en torno a las fechas, este año, apuntan a fortalecer el conocimiento y la apreciación de la diversidad cultural indígena en el país.
El ciclo de actividades inicia el jueves 8 de agosto con un conversatorio titulado «Ore reko. Diálogos para el cuidado de nuestras tierras». Este encuentro, que tendrá lugar en el auditorio del Banco Central del Paraguay, abordará la situación del Pueblo Paĩ Tavyterã en Capitán Bado, que se encuentra en medio de un conflicto que amenaza su modo de vida y tradiciones.
La Plaza de la Democracia acogerá una muestra fotográfica del Pueblo Paĩ Tavyterã. Además, se proyectará la película “Jasuka Vendá” y se estrenará un documental sobre el Areté Guasú de Pedro P. Peña en el Chaco paraguayo.
Son varias las instituciones que están colaborando en el programa de actividades: el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, la Municipalidad de Asunción, el Instituto del Banco Central del Paraguay, la Corporación Andina de Fomento, el Instituto Paraguayo de Artesanías, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Educación y Ciencias.
De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas (2022), Paraguay alberga a 140.039 personas pertenecientes a 19 pueblos originarios. Estos grupos se distribuyen en cinco familias lingüísticas y se encuentran asentados en 14 departamentos y la capital, Asunción. El Pueblo Mbya Guaraní es el más numeroso en la región Oriental, seguido por los Avá Guaraní y los Paĩ Tavyterã. En el Chaco, el pueblo Nivaclé lidera las cifras, seguido por los Enlhet.