La nueva ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Salma Agüero asumió el cargo hace un mes por designación del presidente de la República, Santiago Peña. En una entrevista concedida a Tribuna de Paraguay TV, la ministra compartió su visión y los ejes de su gestión. Uno de los desafíos clave es la planificación de políticas públicas específicas para la juventud.
La ministra Agüero, quien tiene 25 años, enfatizó que no basta con actividades aisladas, en contrapartida está trabajando en una planificación nacional a nivel de juventud, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo. “El presidente Peña me encomendó la labor de articular acciones con todas las instituciones del Poder Ejecutivo y los entes descentralizados. La visión es que las políticas de juventud sean transversales a todas las áreas, incluyendo salud, educación, empleo y acceso a vivienda digna”, señaló.
En cuanto a capacitación, la ministra comentó que este lunes 8 de julio se lanzó un bootcamp dirigido a jóvenes de 18 a 29 años. “Este curso rápido se centra en habilidades tecnológicas, específicamente programación web, que es altamente demandada en el mercado laboral. La oferta académica se lleva a cabo en colaboración con CIDIT, inicialmente en Asunción y luego se extenderá a todo el país”, indicó.
Agüero también abordó el tema del acceso a la vivienda, una de las mayores aspiraciones de los jóvenes paraguayos. «La juventud hoy día tiene mucha esperanza de poder lograr ese sueño de la casa propia, que es muy difícil. Actualmente muchos jóvenes están en alquileres o en la casa de sus padres y es muy complicado acceder a una casa propia que no sea heredada.
En ese sentido el Gobierno del Paraguay, a través del MUVH, lanzará, el 12 de julio, el programa “Che Roga Porã”, que apunta a personas con ingresos desde 1 hasta 4 salarios mínimos. “Desde la SNJ, en conjunto con el ministro Baruja estamos trabajando para que más jóvenes puedan acceder a una casa propia”, agregó.
Plan Sumar
El flagelo de la drogadicción es algo que afecta a muchísimos jóvenes, es por eso que el presidente Peña creó el PLAN SUMAR, que integra a varias instituciones públicas en una mesa de trabajo, entre ellas la Secretaría Nacional de la Juventud. “Nosotros, desde la SNJ, estamos planificando cómo aportar a este Plan. Queremos llegar con capacitación y concientización en materia de prevención, ya sea en los colegios, universidades, comunidades vulnerables”, enfatizó.
Comentó que la primera acción que ya se está tomando conjuntamente entre la SNJ, la Secretaría Nacional de Deportes y el MITIC, es la reactivación de los Juegos Universitarios. “Nuestros padres nos cuentan que en su época universitaria había torneos a nivel nacional y que eso era una fiesta que unía a toda la sociedad y a los deportistas. Entonces la idea es apostar al deporte y hacer que toda la comunidad universitaria, a nivel nacional, pueda incursionar en una competencia sana”, dijo la ministra de la Juventud, Salma Agüero.