El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, inauguraron oficialmente las obras de refuerzo del sistema de iluminación en San José de los Arroyos, del departamento de Caaguazú. El intendente de la ciudad, Hamy Heriberto Chavez, afirma esta habilitación impacta en la revitalización económica y en la seguridad de toda la ciudad.
“De ser una ciudad oscura y olvidada se ha transformado en un lugar más seguro y próspero. Y con la construcción de una subestación exclusiva para la ciudad, se espera atraer inversores y nuevas empresas a la comunidad”, sostuvo el intendente de San José de los Arroyos.
Por su parte, el presidente de la Ande, Félix Sosa, destacó la importancia de la iluminación pública con tecnología LED desde la entrada hasta la salida de la ciudad para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. También mencionó que actualmente se está construyendo una subestación que estará operativa en los primeros meses del próximo año, y que abastecerá a la ciudad con 50 megavatios. “Esto significa cinco veces más potencia disponible para San José de los Arroyos”, señaló el presidente de Ande.
El acto se realizó durante la Jornada de Gobierno en Caaguazú, con la presencia del Ministro Asesor Político de la Presidencia, José Alberto Alderete, la Ministra del MOPC, Claudia Centurión, el Senador de la Nación, Silvio Ovelar y otras autoridades nacionales y locales.
La obra habilitada fue ejecutada en un tramo de 4,2 kilómetros, en donde se instalaron un total de 180 luminarias tipo LED, proporcionando mayor luminosidad y seguridad tanto en los accesos este y oeste como en el casco urbano de la ciudad. Estas mejoras benefician a más de 20.000 habitantes locales y también brindan seguridad a los transeúntes y conductores que transitan por la Ruta N° 2.
El proyecto representó una inversión de G. 850.000.000 financiada con recursos propios de ANDE, e incluyó la colocación de luminarias tipo LED de 240W, cada una montada en postes de hormigón armado con 9 metros de altura y brazos largos de 2 metros. La iluminación se reforzó en tramos específicos: 1.000 metros en el acceso este, 1.400 metros en el casco urbano y 1.800 metros en el acceso oeste.
Además, como parte del proyecto se instalaron dos nuevos Puestos de Distribución con capacidad para 100 kVA cada uno y se amplió la red en Baja Tensión con cable preensamblado a lo largo de 2.900 metros y la colocación de 143 postes adicionales para mejorar la red eléctrica en la zona.