El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de la primera dama, Leticia Ocampos, y comitiva, participó de los actos conmemorativos por el Día de la Artillería Paraguaya, en el cuartel de Paraguarí donde el gobierno nacional apoyó la restauración total de su Museo Histórico, que data del año 1979. El sitio recibe visitas de delegaciones extranjeras y de ciudadanos interesados en conocer la grandeza de la historia y la cultura nacional. En la fecha que recuerda una mítica victoria de Paraguay en la Guerra del Chaco.
El Día de la Artillería Paraguaya conmemora la Batalla de “Nanawa”, donde se hizo célebre la resistencia del ejército paraguayo ante el ataque frontal más importante del ejército boliviano. Con el protagonismo de la artillería, que usó todos los recursos disponibles, Paraguay logró una mítica victoria, entre el 4 y 5 de Julio de 1933.
Con las obras de restauración, se buscó poner en valor esta historia y devolver su fisonomía original al edificio que alberga el Museo Histórico de la Artillería. Allí se exhiben municiones, fusiles y cañones utilizados por la artillería desde la época colonial, durante la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, además de fotografías de y muebles.
Durante el acto también se destacó las obras de refacción del acceso al cuartel de Paraguarí, por parte del MOPC, y de la gobernación de Paraguarí, que junto a la Oficina de la Primera Dama y otras instancias del Estado participaron de los trabajos de restauración del Museo Histórico de la Artillería. Es importante recordar que la Artillería también cumplió un importante rol en la gesta independentista del 14 y 15 de mayo de 1811 y durante la guerra del 70.