En el Día Mundial de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente de la República, el gobierno nacional lanza oficialmente la segunda fase del Proyecto “Escuelas Abiertas” impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias, para prevenir adicciones entre los jóvenes. “Cuando un niño comienza a desarrollar su potencial, deja de vivir al margen y por ende, se aleja de las drogas”, explica el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.
El acto se llevó a cabo en el colegio técnico del barrio San Francisco, en Asunción. “Hoy es un día muy emotivo, porque estamos mostrando que la escuela es el corazón de una comunidad y el cobijo de la vida de una comunidad. Con diversas actividades en la escuela, estamos logrando que los niños no queden al margen”, expresó el ministro Luis Ramírez.
También explicó que existe un segmento escolar que requiere de actividades extracurriculares como mecanismo de entrada al conocimiento. “Cuando el aprendizaje se centra solamente en lo lingüístico-lógico-matemático, ese segmento queda fuera”, explicó el ministro de Educación, exhortando a la población juvenil a desarrollar actividades que los ayuden a crecer y desarrollar sus habilidades. “Busquen aquello que les hace bien porque ahí está su desarrollo y el sentido que le van a encontrar a la vida”, remarcó.
En otro momento, agradeció a sus colegas ministros y ministras por sumarse al programa de “Escuelas Abiertas”, con el afán de crear un espacio escolar para las comunidades que contribuya con el crecimiento de los niños y niñas.
Escuelas Abiertas “Vy’a Renda” abarcará el nivel inicial, educación escolar básica, tercer ciclo e irá hasta la educación media, con actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura en 200 instituciones educativas focalizadas de todo el país, contribuyendo a la generación de oportunidades que fomenten la vida sana y prevengan el consumo de sustancias psicoactivas. La iniciativa se extenderá a 200 instituciones educativas, beneficiando de manera progresiva a unos 30.000 estudiantes de 5 a 18 años, en el marco del Plan Sumar.