La Secretaría Nacional de Deportes reveló al oso hormiguero Tami, un amigo gigante del Paraguay que será el representante festivo de los IV Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales Asunción 2024. El evento se celebra por primera vez en Asunción, entre el 4 y el 12 de octubre.
“Estamos emocionados y preparándonos para recibir a atletas de toda Latinoamérica para celebrar la inclusión y el espíritu de unión que estos juegos representan”, dijo el presidente de la República Santiago Peña, en su cuenta de X, tras la revelación de la mascota oficial, donde estuvo acompañado por el ministro del Deporte, César Ramírez, y otras autoridades del gobierno. “Las Olimpiadas Especiales no solo son una competencia deportiva. Son una celebración y el testimonio vivo del poder transformador del deporte”, mencionó la primera dama, Leticia Ocampos, durante el evento.
Los IV Juegos Latinoamericanos Olimpiadas Especiales Asunción 2024 convoca a más de 1000 atletas provenientes de 20 países latinoamericanos, que competirán en 13 deportes y 14 modalidades. En este ámbito, Tami, en su rol de mascota olímpica, tendrá la misión de promover los valores de solidaridad e inclusión en un ambiente festivo, representando la historia y la cultura del país anfitrión, Paraguay. Tami es un oso hormiguero gigante o jurumi, el más grande representante de la familia de los osos hormigueros que habitan el Chaco paraguayo y representa a la maravillosa fauna del Paraguay.
Las mascotas olímpicas son embajadores, representan el espíritu de los Olimpiadas y juegan un papel vital en recibir a los atletas y a los visitantes en los Juegos. Por otro lado, a poco más de 100 días para Asunción 2024, se aceleran los preparativos para el evento. Recientemente, más de 2.300 jóvenes y adultos participaron de la primera capacitación general para los voluntarios que asistiraán en distintas áreas, el desarrollo de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a cargo de la Secretaría Nacional de Deportes.