PARAGUAY TV

Impulsando el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inicia la segunda fase de Escuelas Abiertas “Vy’a Renda”, un espacio donde el deporte, el arte, la música y danza promueven entornos saludables y seguros para los estudiantes. La iniciativa se extenderá a 200 instituciones educativas, beneficiando de manera progresiva a unos 30.000 estudiantes de 5 a 18 años, en el marco del Plan Sumar.
Escuelas Abiertas “Vy’a Renda” abarcará el nivel inicial, educación escolar básica, tercer ciclo e irá hasta la educación media, con actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura en 200 instituciones educativas focalizadas de todo el país, contribuyendo a la generación de oportunidades que fomenten la vida sana y prevengan el consumo de sustancias psicoactivas.
La segunda fase Escuelas Abiertas inició el sábado 22 de junio, en el Colegio San José de Limpio, con la presencia de autoridades y referentes del MEC, así como de la comunidad.
Escuelas abiertas “Vy’a Renda” se enmarca como estrategia del Eje 1 de prevención dentro del Plan Nacional SUMAR que unirá a otras instituciones del Estado a través de un trabajo para promover el desarrollo de una comunidad que fomente la salud y el bienestar de sus integrantes. El objetivo es desarrollar e implementar estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (drogas ilícitas) en los entornos escolar, familiar, laboral y comunitario.
“Con Escuelas Abiertas demostramos que un niño que desarrolla su capacidad corporal y afectiva es un estudiante que aprende mejor, destacando su potencial. Nuestras escuelas deben ser espacios seguros e inclusivos, donde se promuevan valores para una vida alejada de los vicios” dijo el Ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, en su cuenta de X. “Abrir una escuela es fantástico, porque una escuela es el corazón del movimiento de una comunidad”, agrega.
El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez también comentó Vy´a Renda, es, como su nombre lo indica, un motivo de alegría para los niños. “El regalo que le estamos dando es que esperen el sábado con expectativa, porque van a ir a su clase ciencias, de robótica, de ajedrez, de vóley… ¡nada mejor que eso!”, agregó el ministro del MEC.