El presidente de la República, Santiago Peña, en diálogo con periodistas, esta mañana, se refirió al proyecto de fusión entre Registro Público y Catastro. El mandatario señaló que ambas instituciones son deficientes y que el objetivo es brindar mayor seguridad a la tenencia de la tierra. También resaltó el crecimiento de las recaudaciones y la inversión que esto conlleva, a favor del bienestar de toda la población.
“Hemos tomado la decisión de que la Dirección General de los Registros Públicos absorba al Servicio Nacional de Catastro”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña. “Gran parte de los litigios en el Poder Judicial están relacionados con la tenencia de la tierra y el juez tiene que dirimir quien es el dueño cuando la titulación se encuentra en una situación muy precaria”, señaló Santiago Peña. “El registro público relativo a la tenencia de tierra es un aspecto muy importante para brindar seguridad jurídica en el país”, sostiene.
Por otra parte, el presidente Peña ratificó que no tiene interés en generar nuevos impuestos y resaltó que el crecimiento de las recaudaciones, a un ritmo del 30%, se debe a que se está ampliando la base impositiva. Remarcó que los impuestos se reinvierten en salud, educación, construcción de viviendas, entre otras áreas de alto impacto social. Por ejemplo, en tratamientos oncológicos, adquisición de equipos, compra de medicamentos, ampliación de la infraestructura del INCAN, entre otros.
El presidente Peña también habló del gran desafío que representa la mejora de los caminos rurales, uno de los puntos de mayor necesidad planteados por los jefes comunales, como lo es también el acceso a la salud. El diálogo con periodistas se realizó luego del acto de conmemoración por los 180 años del Regimiento Escolta Presidencial.