El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Transporte, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza los preparativos de incorporación de buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción, en el marco de una mesa técnica interinstitucional con apoyo del gobierno de Taiwan. “La idea que entren en circulación con 30 buses eléctricos antes de fin de año. La primera travesía sería sobre la avenida Eusebio Ayala (ruta Mariscal Estigarribia)», explica Emiliano Fernández, viceministro de Transporte.

Actualmente, se analizan los puntos de estaciones de carga y se realiza un trabajo técnico, con participación del Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energías y la Administración Nacional de Electricidad, ANDE, entre otras entidades, con el apoyo de Taiwán. Las altas temperaturas que se registran en Paraguay representan un importante desafío para la electromovilidad, según explica el viceministro de Transporte. “Los primeros buses van a generar la experiencia y el aprendizaje básico para expandir esta modalidad de transporte a otras vías”, dice Emiliano Fernández.

La electromovilidad es una de las prioridades de la agenda bilateral de Paraguay con Taiwán. Recientemente, el presidente de la República, Santiago Peña, propició la transferencia de tecnología de autobuses eléctricos de Taiwán a Paraguay. En ese contexto, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation firmaron un memorando de entendimiento y colaboración, para fabricar autobuses eléctricos en Paraguay con miras al mercado regional.

La incorporación de buses eléctricos no solo mejorará la calidad del servicio de transporte público, también contribuirá positivamente en el medio ambiente a fin de evitar la emisión de gases de efecto invernadero, con un ahorro significativo en los costos.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la elaboración de un proyecto de reforma del transporte público con el sector empresarial, que se presentaría en julio ante el Congreso de la Nación. También realiza los preparativos para la habilitación del segundo carril único de buses, sobre la ruta PY03 (ex ruta Transchaco). «Nuestra idea es terminar esto en un mes y medio a dos”, explica el viceministro de Transporte. “Estamos acelerando las reparaciones en el fresado, en el recapado y el trabajo topográfico, con la idea de terminar en un mes y medio o dos meses”, dice el viceministro.

El carril único agilizará el tránsito en la ruta PY03, permitiendo que los buses se desplacen sin embotellamientos y reduciendo significativamente los tiempos de viaje. La obra impactará en la comodidad y seguridad de los pasajeros y en la eficiencia del sistema de transporte público, respondiendo a las necesidades de la población.