“El desarrollo del pequeño productor es una fuente de ingreso muy importante y muy buen negocio para toda la economía de la región”, asegura el presidente de la República, Santiago Peña. Productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región participan en la XL Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF-Mercosur), que inicia hoy en San Lorenzo. El objetivo es generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.
“Levanten la voz con sus ministros y presidentes de sus países para el apoyo al pequeño productor”, fue la invitación que hizo el presidente Peña. “Este apoyo no tiene que ver con ideologías sino con sentido común, porque mientras el gran empresario invierte mucho y consume poco, el pequeño productor consume el 100% y eso genera circulante y activa la economía”, explicó.
El presidente también reconoció la necesidad de impulsar la integración de los países del Mercosur a nivel global. “Sudamérica es una de las regiones que se encuentra menos integrado al mundo y por esa razón, la crisis de la pandemia la golpeó con tanta fuerza. Debemos abrirnos al mundo. Existen barreras paraarancelarias -que aumentan el costo de las importaciones- y físicas que deben ser derribadas”, dijo el presidente. En cuanto a la comercialización, señaló que la infraestructura, con puentes y caminos en condiciones, son fundamentales para el desarrollo de la agricultura familiar.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, mencionó que el Paraguay precisa de una agricultura familiar campesina tecnificada e innovadora y ratificó la voluntad del Gobierno de seguir apoyando a este sector y lograr que los trabajadores del campo puedan mejorar sus condiciones de vida. También habló del proyecto Hambre Cero se constituye, según dijo, en una “esperanza” para los pequeños productores, quienes a través de sus productos van a colaborar con la provisión de alimentos para los niños y niñas de distritos priorizados.
La agricultura familiar es reconocida en todos los países del MERCOSUR como un sujeto agrario específico y sus aportes al desarrollo económico y social armónico de los territorios rurales y la seguridad alimentaria y nutricional ha ganado creciente visibilidad en cada una de las sociedades de la región.