PARAGUAY TV

El general Juan Ramón Benegas, nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), asegura que propiciará una administración proactiva y la articulación entre las instituciones del Estado. “Es imposible para una sola institución atienda todas las necesidades del sector”, dice.

Benegas, quien asume la titularidad del INDI tras la renuncia de Marlene Ocampos, también anuncia que impulsará una comunicación directa con los líderes de los distintos pueblos indígenas. “El presidente Santiago Peña me solicitó generar un mayor acercamiento”, refirió Benegas en idioma guaraní. “Tenemos la instrucción de crear dos o tres filiales del INDI en el interior, para que facilitar el acceso a los servicios básicos de la institución”, explicó.

Sobre las primeras acciones de su administración, el general Benegas refirió que surgirán de un diagnóstico inicial que llevará adelante en el INDI. “La idea es que todo el aparato estatal trabaje en forma horizontal, en beneficio de los pueblos indígenas. El Estado debe trabajar mancomunando esfuerzos para llegar a los objetivos institucionales”, asegura. Entre las instituciones principales de coordinación, citó a la Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat, entre otras.

“He aceptado este reto para ayudar a apuntalar la gestión del gobierno central”, dijo Benegas, quien es militar en situación de retiro. Fue asesor de seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá y observador militar en distintas naciones de África.