La existencia de instituciones educativas asentadas en “zonas rojas”, que expone a los estudiantes al microtráfico de estupefacientes, motiva al gobierno nacional a impulsar la capacitación de los agentes del orden. La capacitación se realiza entre el 3 y el 7 de junio, en marco del Plan SUMAR del gobierno nacional, contra el abuso de drogas.
Con el curso “Estrategias de prevención de uso de drogas”, dirigido a 35 funcionarios y personal policial del Ministerio del Interior, se busca prevenir y salvaguardar la integridad física y mental de los estudiantes. La actividad es impulsada por medio de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio del Interior, la Embajada del Brasil y la Policía Federal Brasileña, que para esta ocasión envió a nuestro país a expertos que se encargarán de las exposiciones y charlas referidas a prevenir el peligro que trae consigo la problemática de las adicciones.
El objetivo es entrenar a los funcionarios y los efectivos de la Policía Nacional para que trabajan en el área de la prevención, adquieran capacidades, tácticas y planteamientos para acompañar la lucha contra el abuso de drogas, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación.
El acto de apertura contó con la participó del ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez; el viceministro de Asuntos Políticos de la cartera del Interior, Óscar Campuzano y el representante de la Policía Federal Brasileña y de la Embajada de la República Federativa del Brasil en Paraguay, agregado policial doctor Agnaldo Mendonca.