Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, asegura que la optimización de recursos permitió a la institución lograr un aumento sin precedentes en la cantidad de títulos de propiedad entregados a la población campesina. El incremento alcanzado es del 60%, sin variación de presupuesto, lo que apunta al desarrollo nacional.
“Vemos mucha emoción en la entrega de títulos a los campesinos que, en algunos casos, llevan décadas esperando la regularización de sus tierras”, asegura el presidente del Indert. Para asegurar la entrega efectiva, el gobierno nacional dispuso la realización de jornadas masivas, en coordinación con los líderes de las comunidades.
Recientemente, en Caaguazú, acudieron cerca de 800 personas para recibir sus documentos de propiedad. Ruiz Díaz señaló que el objetivo del presidente Santiago Peña es aumentar la tasa de tierras tituladas en el país, llegando al 30 o 40%, por lo que el Indert proseguirá los procesos de titulación masiva.
Hasta el momento, el Indert se concentró en los departamentos de San Pedro y Caaguazú, que contaban con mayor número de colonias y territorios sin regularización. Próximamente, iniciará una etapa de trabajo en Concepción. “De aquí a seis meses va a haber una verdadera revolución en el departamento”, asegura el presidente del Indert.
Ruiz Díaz destacó que la entrega de títulos de propiedad es de vital importancia para el crecimiento de la economía nacional, ya que es “la base para el desarrollo en el campo, permitiendo a las familias a realizar inversiones y asentarse”.