PARAGUAY TV

Teniendo en cuenta la importancia del tratamiento precoz y el seguimiento a los pacientes en sus comunidades, el Hospital Psiquiátrico se transformará en un Centro de Urgencias Psiquiátricas que trabajará con la red de salud pública en todo el país. La iniciativa se enmarca el nuevo modelo de atención a la salud mental implementado por el Ministerio de Salud.

El proceso de transformación hacia Centro de Urgencias Psiquiátricas inició hace un año y medio, gradualmente. “De esta manera, en la medida en que se van dando los cambios también se espera respuestas en las comunidades. A medida que estas brindan seguimiento a los pacientes, es menos probable que lleguen a un estado de crisis que requiera internación”, explica Hans Buggenthin, director del Hospital Psiquiátrico.

«El pronóstico de salud mental mejora cuando el tratamiento es abordado precozmente y cuando tiene un seguimiento de mantenimiento», recalca Hans Buggenthin. Por este motivo, el Ministerio de Salud se encuentra impulsando articulación de la atención en salud mental a la red integrada de servicios en salud, de manera a que la atención en salud mental se acerque a las comunidades”, explica el director.

La Dirección Nacional de la Salud Mental está a cargo de la desconcentración de la salud mental, a partir de la Ley N° 7018, cuyo artículo 29 establece la reconversión del Hospital Psiquiátrico. Actualmente, la red de salud cuenta con psicólogos y psiquiatras en ciudades como Presidente Franco, Minga Guazú, San Ignacio Misiones, Villa Hayes, Pilar, Coordillera, entre otras

Con la transformación a Centro de Urgencias Psiquiátricas, también se busca evitar que el paciente sufra el desarraigo que implican las internaciones. “A veces tienen sus casas a 300 o 400 Km. Esto, a su vez, muchas veces hace que se abandone el tratamiento”, afirma Buggenthin.