El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa, remarcó la importancia del acuerdo alcanzado con Paraguay sobre el precio de la energía, hecho que le permite a la institución enfocarse en sus obras prioritarias para promover las condiciones y lograr que más industrias puedan instalarse en suelo guaraní. “Industrializando nuestro país vamos a ejercer nuestra soberanía energética”, afirmó.
“En estos tres años vamos a dedicarnos a ejecutar las obras a los efectos de mejorar la calidad del servicio e industrializar al país para que de esa manera podamos ejercer la soberanía energética”, expresó Sosa en entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro.
Admitió que el desafío es muy grande, considerando la instrucción presidencial de aumentar la inversión en las áreas de transmisión y distribución de la energía eléctrica, sobre todo agilizar dichos proyectos.
Sobre el punto, hizo hincapié en la necesidad de tener las condiciones para el desarrollo de la energía, a los efectos de promover la industrialización en el país y para ello, el servicio de suministro debe ser adecuado.
Sostuvo que el problema principal del Paraguay es la calidad del servicio y de ahí, la importancia de ejecutar el plan de maestro de obras con una proyección de cara a los próximos 10 años.
“Ya tenemos algunos lugares específicos donde se puede industrializar el país, pero la indicación del presidente de la República, Santiago Peña es que nosotros debemos llegar a nivel nacional, con disponibilidad de potencia para que las industrias se puedan instalar en cualquier departamento”, comentó.
Reconoció que las grandes obras llevan su tiempo, sin embargo dijo que hay obras estratégicas que deben concluir “sí o sí”, tal es el caso de la línea de 500 KV que saldrá de la subestación Yguazú hasta la futura subestación de Valenzuela, (85% de avance).
“Debemos de traer la energía de Itaipu hacia las zonas de mayor consumo, es decir Asunción y el departamento Central, Cordillera y el bajo Chaco donde la demanda de energía eléctrica representa el 60%; por lo que se necesitan esas obras prioritarias”, detalló.
Mercado electro-brasileño
Mencionó que se trata de un mercado muy grande, por lo que el Paraguay debe prepararse para exportar su energía luego del acuerdo concretado por Itaipu con el vecino país.
“Es algo muy importante, tenemos profesionales capacitados en cuanto al funcionamiento del sistema eléctrico brasileño, porque la indicación del presidente es que se empiece a exportar ahora por lo menos una parte, como parte de un ejercicio”, relató.
En ese contexto, el Gobierno prepara una licitación para la venta de 100 megawatts de energía proveniente de la central hidroeléctrica Acaray, que se va a canalizar a través del Sistema Interconectado Nacional.
Posteriormente según adelantó, se proyectan impulsar licitaciones más grandes con miras al mercado brasileño. Es un camino más para colocar la energía que no estamos utilizando, nos da la posibilidad de que lleguen inversionistas al Paraguay para invertir en la generación de energía eléctrica, utilizando la Ley N° 6977/2023, subrayó.
Acuerdo de Itaipu
Resaltó que es un paso trascendental para las aspiraciones del país. Es un acuerdo que hasta ahora no se dimensiona su valor, es tan positivo tanto a corto, mediano como largo plazo, afirmó.
El presidente de la ANDE también destacó que la continuidad del acuerdo operativo del 2007, logrado en el reciente entendimiento con Brasil, beneficia al Paraguay a través de la ANDE para tener prioridad en la energía excedente.
Representa un ahorro anual de 200 millones de dólares para la ANDE. Es un beneficio demasiado importante para el país, a través de su empresa estatal, indicó.
Tarifa social
Sobre ese aspecto, comunicó la decisión de Peña de trabajar para ampliar la población beneficiada con la tarifa social. “Vamos a presentarle al presidente un proyecto que él nos pidió, de ampliar a los efectos de que le alcance a más personas”, precisó.
La instrucción presidencial se sustenta en la importancia de este beneficio llegue a más comunidades en situación de vulnerabilidad, impactando positivamente en el bolsillo de la gente.
Finalmente sentenció que “las industrias que generen mayor cantidad de obras de calidad son las industrias a las que debemos de apostar”.