Este sábado se despidió de Paraguay el primer ministro del Japón, Kishida Fumio, tras una jornada de intensas actividades este viernes en Asunción. Sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la República, Santiago Peña, así como con miembros del Gabinete de nuestro país y un foro con empresarios japoneses en el Palacio de Gobierno.
En declaración conjunta de prensa, Peña celebró la primera visita del Primer Ministro al Paraguay y expresó su deseo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con Japón, un importante amigo del Paraguay.
En respuesta, el primer ministro Kishida expresó su deseo de llevar a un nivel más alto las relaciones de amistad y cooperación que mantiene el Japón, desde hace más de 100 años, con el Paraguay, un socio importante, que comparte valores y principios como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.
Ambos líderes intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales, incluida la situación en Asia del Este, y confirmaron que no se tolerarán los intentos de cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza y que ambos países seguirán trabajando juntos para mantener y fortalecer el orden internacional libre y abierto.
También coincidieron en la importancia de la cooperación entre ambos países en diversos temas de la comunidad internacional, como el desarme, la no proliferación y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
Promoción de las inversiones
Peña expresó su agradecimiento por los proyectos de cooperación para el desarrollo que Japón ha implementado en diversos campos durante los últimos 60 años.
En este contexto, Kishida expresó su deseo de obtener el apoyo del gobierno paraguayo para continuar fomentando la cooperación económica que conduzca al desarrollo económico del Paraguay y a la promoción de las inversiones.
El Primer Ministro también mencionó a la comunidad Nikkei del Paraguay, conformada por unas 10.000 personas, y expresó su gratitud a la sociedad paraguaya que brindó una cálida acogida a los inmigrantes japoneses y a sus descendientes durante 88 años desde que se inició la inmigración en 1936.
En respuesta, Peña expresó su respeto y gratitud a los inmigrantes japoneses por su contribución al desarrollo y al crecimiento del Paraguay, particularmente en el sector agrícola.
Ambos mandatarios también intercambiaron opiniones sobre las relaciones económicas bilaterales. Kishida afirmó que las empresas japonesas tienen grandes expectativas hacia el Paraguay, que cuenta con ambiente de negocios favorable, como la fuerza laboral competitiva y los abundantes recursos hidroeléctricos por lo que numerosos empresarios japoneses lo acompañaron en esta visita.
Peña también expresó sus expectativas de que varias empresas japonesas se instalen en Paraguay.
Fortalecer las relaciones entre Japón y Mercosur
Los dos líderes confirmaron la importancia de fortalecer las relaciones entre Japón y el Mercosur, teniendo en cuenta que Paraguay ejerce la presidencia Pro Tempore durante el primer semestre de este año.
Acordaron establecer las vías para el fortalecimiento de las relaciones económicas con Mercosur en diversos sectores, aprovechando oportunidades como el «Diálogo para el estrechamiento de las Relaciones Económicas entre Japón y Mercosur”.
Igualmente, en el marco de la visita del primer ministro Kishida al Paraguay se firmaron Memorandos de Cooperación entre los sectores público y privado en diversas áreas, incluyendo el campo de la información y las comunicaciones, y el aeroespacial, y de esta manera la cooperación se está profundizando en nuevas áreas que van más allá de la tradicional cooperación para el desarrollo.