Esta mañana, un equipo técnico de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presenció la instalación de antenas en el puente Héroes del Chaco que permitirán monitorear las aves migratorias a través del sistema Motus.
De hecho, el equipo instalado hoy en su ubicación permanente se encontraba antes en el campamento del Consorcio Unión, responsable de la obra, desde donde ya se estaba realizando el monitoreo de las aves que llegan al país. Esto como parte del Plan de Gestión Ambiental del proyecto.
El control mediante Motus permite determinar los movimientos de las aves a escala local, regional, y sobre vastas distancias. El sistema brinda información sobre los hábitats de invernada y rutas migratorias en todo el hemisferio occidental, y ayuda a identificar los hábitats prioritarios para la protección de varias especies de aves.
Motus es una red colaborativa de miles de estaciones de telemetría automatizada distribuidas por todo el mundo. Las estaciones reciben señales de radiotransmisores que operan en solo dos frecuencias, 166 Mhz y 434 Mhz, lo que significa que los investigadores que trabajan con transmisores codificados pueden rastrear animales en toda la red.
“Esta antena hoy representa un avance para el conocimiento de las aves migratorias y de nuestras rutas migratorias a nivel nacional que compartimos con Norteamérica. No solamente ayuda para el rastreo o el monitoreo de aves, sino también de otras especies como mamíferos o anfibios, siempre que tengan etiquetas de rastreo electrónico. Básicamente, se trata de un avance de la ciencia para conocer nuestra biodiversidad, en nuestro caso, controlar la zona colindante a los proyectos de desarrollo”, explicó la ingeniera Lucía Vera, supervisora Ambiental de la DGSA.
Sobre el funcionamiento de la antena, dijo que opera por radiotelemetría al hacer contacto con las etiquetas de rastreo que se les coloca a las aves, llamadas nanotags. “Toda la base de datos que se genera, en este caso con la instalación de una antena grande y otra chica, se procesa en Canadá. “Allí, los datos generados se filtran, archivan, difunden a los investigadores y se presentan al público a través de Motus página web”, puntualizó.
Capacitación
Por su parte, el ingeniero Arne Lesterhuis, especialista en manejo de vida silvestre y aves, brindó una capacitación a los técnicos de la DGSA sobre la operación del sistema.
Comentó la importancia de estas antenas porque ayuda a entender las migraciones de las aves. “Podemos entender cómo se mueven entre sitios y en especial en zona de obras, su impacto, el comportamiento que tienen en el área, si se van a otros sitios o no”, especificó.
Informó que actualmente se tienen siete estaciones de monitoreo en Paraguay, de las cuales seis de ellas corresponden a obras. “Las estaciones pueden tener varias antenas para cubrir distintas direcciones, entre ellas están la de Pilar, bahía de Asunción, Chaco Central y en Carmelo Peralta, donde se tienen dos estaciones también. “Lo ideal sería ampliar el número y ubicar también estaciones a lo largo del río Pilcomayo que es, aparentemente, un corredor migratorio, así como a lo largo del río Paraguay, un sitio, muy importante”, añadió.
Acerca de las especies detectadas en nuestro país, indicó que algunas de ellas llegaron desde Canadá, en dos semanas, y que la migración se produce en las Américas, de norte a sur y viceversa, no de otros continentes, porque las aves no migran diagonalmente, por eso no pueden llegar desde África o Europa.