El Ministerio de Justicia dispuso la reapertura de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras su cierre temporal para albergar reclusos dispuesto el 29 de agosto pasado.
Además resolvió el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada, de conformidad al cronograma de redistribución y albergue de personas privadas de libertad.
Las admisiones de personas privadas de libertad en Tacumbú pasarán por una verificación y evaluación constante en cuanto a cantidad y situación procesal.
El Ministerio informa que la medida de fines de agosto permitió la reducción de la población de Tacumbú por traslados, cumplimiento de condenas y medidas alternativas a la prisión. En total se disminuyó en 200 personas la población de la principal penitenciaría del país.
El cronograma de redistribución y albergue busca reducir los niveles de hacinamiento y superpoblación mediante el traslado de reclusos a otros centros.
La medida, además, está respaldada en los pedidos de cierre temporales, por sobrecarga de su capacidad ocupacional, de las penitenciarías regionales de Misiones, Ciudad del Este, Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega” y Emboscada “Antigua”
En una visita reciente a la penitenciaría de Coronel Oviedo, el ministro Angel Barchini recordó que el principal inconveniente del sistema penitenciario es la morosidad judicial, con un elevado número de reclusos sin sentencia definitiva, por lo que se busca coordinar esfuerzos con el Poder Judicial y el Ministerio Público para dar respuesta a la sobrepoblación.