El ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni presentó en conferencia de prensa los argumentos del rechazo de lotes de equipamientos e insumos comprados de China para contextualizar detalladamente acerca de los motivos que llevaron a la cartera sanitaria a no aceptar el cargamento.
En el proceso de contratación por vía de la excepción se respetó todas las formas y todos los plazos previstos en la ley de contrataciones públicas y en la ley de emergencia sanitaria. No hay ningún incumplimiento.
Entre 5 y 8 proveedores fueron invitados a participar en ese concurso, de los cuales se presentaron 3 y fueron adjudicados mediante Resolución S.G. N° 149 de fecha 03 de abril de 2020, a las firmas INSUMOS MÉDICOS S.A. y EUROTEC S.A., quienes han suscrito contrato en fecha 03 de abril de 2020.
La vigencia de los contratos está definida hasta el cumplimiento total de las obligaciones. La provisión de los insumos y equipos fue establecida en tres partes, de la siguiente manera: Primera entrega 30% en 7 días corridos, Segunda entrega del 20% en 12 días corridos, el Saldo en 15 días corridos.
Una vez entregados los insumos y las camas correspondientes al primer lote, se procedió a la verificación de los mismos conforme a los contratos suscritos, dando lugar a las siguientes actas de rechazo:
– Acta de Rechazo N° 01 del 21/04/2020, respecto a Mascarillas Quirúrgicas, cantidad 1.423.800 y Trajes de Protección, cantidad 5.500, las MARCAS de los productos difieren a las establecidas en el contrato.
– Acta de Rechazo N° 03 del 23/04/2020, respecto a Trajes de Protección, cantidad 10.374, la MARCA del producto difiere a la establecida en el contrato.
– Acta de Rechazo N° 04 del 23/04/2020, respecto a Trajes de Protección, cantidad 6.950, la MARCA del producto difiere a la establecida en el contrato.
– Acta de Rechazo del 27/04/2020, respecto a Camas, cantidad 15, incumplimiento de especificaciones técnicas establecidas en el contrato.
Cabe destacar que los trajes de protección además de tener marca diferente a la ofertada, tampoco cumplen con las especificaciones técnicas establecidas.
En ese sentido, el administrador del Contrato por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ha tomado la determinación de intimar a ambas firmas adjudicadas mediante:
– Intimación DGGIES N° 200 del 28/04/2020 a la firma EUROTEC S.A. para que, en el perentorio plazo de 24 horas, proceda a realizar la entrega de los productos.
– Intimación DGGIES N° 201 del 28/04/2020 a la firma INSUMOS MEDICOS S.A. para que, en el perentorio plazo de 24 horas, proceda a realizar la entrega de los productos.
Los contratos suscritos con ambas empresas establecen multas por atraso y en caso de no producirse el reemplazo de los productos, se iniciará el procedimiento de rescisión de contrato y ejecución de las pólizas de seguro.
En el Pliego base y condiciones estaba previsto el pago de un anticipo del 20 por ciento. Que es una disposición autorizada por la Ley de Contrataciones Públicas. En este caso no hay ningún daño patrimonial porque el anticipo entregado esta 100 por ciento asegurado con una póliza de caución.
Todos los gastos y trámites para la adquisición y el transporte de la mercadería, es una gestión que está bajo la responsabilidad exclusiva del proveedor. Salud no tiene responsabilidad ni relación con el envío. Salud debía recibir los productos en su parque sanitario, tal cual ocurrió.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lamenta que estos insumos y equipos no puedan ser usados en la presente crisis, pero está imposibilitado de aceptarlos considerando que debe primar en todo momento la legalidad y, por sobre todo, la seguridad de nuestro personal y pacientes.
Fuente: MSP y BS