Los pozos que la Essap se encuentra construyendo en puntos críticos de Asunción y el Área Metropolitana entrarán en funcionamiento paulatinamente desde este martes y para la próxima semana se espera todo los pozos activos, indicó el titular de la empresa estatal, Natalicio Chase.
Estos pozos son excavados en los sitios normalmente se resiente el servicio de agua potable cuando aumenta el consumo. Los mismos estarán conectados con el sistema de tratamiento de la Essap desde la semana que viene, informó.
Señaló que la actual emergencia sanitaria permitió acelerar los fondos y licitaciones para avanzar en las inversiones previstas para ampliar la planta de tratamiento de Viñas Cue.
A este proyecto, que cuenta con los fondos garantizados, aseguró Chase, se sumará la construcción de 10 plantas de tratamiento móvil desde la próxima semana. Estas plantas móviles servirán para garantizar el suministro en sitios como la Costanera Norte, barrio Sajonia, Limpio, Emboscada, y otros que puedan verse afectados mientras se realizan las obras en Viñas Cue.
Estas plantas móviles servirán para cubrir el desfasaje de 70.000 m3 diarios que tiene la empresa entre el consumo y su producción de agua potable. Señaló que la falta de inversiones históricamente no acompañó al crecimiento de la población y en situaciones como la actual emergencia sanitaria eso se resintió aún más.
Además de unos Gs. 60.000 millones en fondos para la Essap, la Ley de Emergencia también establece la exoneración en el pago de facturas para clientes con un consumo promedio de Gs. 50.000. Para este cálculo se recurre al consumo entre marzo 2019 a febrero 2020 y quienes lleguen hasta este monto tienen exonerado el pago de sus facturas de abril, mayo y junio.
Son unos 115.000 los que se verán beneficiados con esta medida. Los clientes restantes pueden recurrir tienen la opción de diferir los pagos de abril, mayo y junio, y empezar a pagar en julio con la posibilidad de financiar hasta 18 meses, explicó en el espacio de #PyEn15.