Desde la Secretaría por los Derechos de los Discapacitados (Senadis) se trabajan dos áreas fundamentales: la descentralización de los servicios del ente, y la transversalidad, con lo que se apunta incorporar a la inclusión en las políticas públicas.
Para ello se trabaja con el sector privado a través de la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis), que en los primeros meses del año tuvo su primera sesión y la elección de representantes de organizaciones civiles, informó el ministro Cesar Martínez.
En la Conadis se articulan las distintas áreas para la inclusión de las personas con discapacidad, como lo son la educación, salud, justicia, trabajo y otras más.
Martínez señaló que se ha puesto énfasis en educación, salud y trabajo, informó este martes en el espacio #PyEn15. A partir de la ley que declara en emergencia la situación de las personas con discapacidad, el Conadis tiene 60 días “para decir exactamente cómo se van aplicar políticas para la discapacidad en estos tres aspectos”, mencionó.
Además de la transversalidad, otro eje importante de trabajo corresponde a la descentralización de los servicios que ofrece el Senadis. El principal de ellos corresponde la emisión de certificados de discapacidad, necesarios para acceder a programas sociales y otros beneficios.
Martínez citó que se ha capacitado a personal de blanco del Policlínico Municipal de Asunción, quienes pueden emitir los certificados, así como todas las filiales del Senadis y su sede central en Fernando de la Mora.
El ministro manifestó que en un mes más se espera descentralizar el otro servicio más utilizado del Senadis, que consiste en las ayudas técnicas, como por ejemplo, entrega de sillas de ruedas y otros elementos necesarios. La intención es poder dejar la infraestructura para que las mismas no sean entregadas solo desde la sede principal de la Secretaría.
En tanto que el desafío principal continúa siendo apostar por la inclusión, por lo que el Senadis tiene propuestas de trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la sociedad civil de fortalecer los equipos de educación inclusiva que operan en escuelas del área Central. Asimismo se espera trabajar de cerca con municipios y gobernaciones del interior para mejorar la inclusividad de los espacios públicos.