El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, recibió en su despacho a familiares de agentes de la Policía Nacional que perdieron la vida en acto de servicio durante la campaña contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en diferentes circunstancias en el departamento de Concepción.
Los familiares reclaman el pago de indemnizaciones contempladas en la Ley 5349/14, que establece beneficios al personal policial y militar asignado a operaciones conjuntas establecidas en virtud de la Ley 1337/99, de Defensa Nacional y Seguridad Interna.
Ante esto, el ministro Juan Ernesto Villamayor activó todos los mecanismos administrativos y se comprometió a viabilizar dicho pedido ante los organismos pertinentes para el efecto.
“Lo que hago es viabilizar para que la Policía tenga en forma inmediata los recursos. La institución que paga dichas indemnizaciones no es el Ministerio del Interior, sino la Policía”, aclaró el secretario de Estado.
Precisó que el recorte presupuestario realizado por el Ministerio de Hacienda impidió que se cumpla con los familiares de agentes caídos, por los que el Ministerio del Interior asume el compromiso de acelerar en todo lo posible los trámites para el pago de las indemnizaciones.
El monto específico correspondiente es de cinco mil jornales para cada una de las víctimas (unos 400 millones de guaraníes), bajo el factor común de vínculo directo con el tema EPP y no necesariamente fallecido en una situación de combate.
Los pagos provendrán de la Fuente de Financiamiento 10 (rentas generales), Recursos del Tesoro, correspondiente al presupuesto de la Policía Nacional, de forma inmediata apenas se pueda reprogramar o aumentar la previsión presupuestaria.
“En el día de hoy el Comando Institucional de la Policía está pagando parte de los compromisos del sector público -Estado Paraguayo- con gente que combatió al EPP y es una política que vamos a seguir adelante. Estamos para servir a la ciudadanía y sobre todo para honrar a la gente que tomó el compromiso de luchar las bandas criminales”, afirmó el ministro del Interior.
Los siete familiares faltantes aún de pago de indemnizaciones son:
Modesto Cardozo, padre del Sub Oficial Carlos Cardozo Santacruz (FOPE), fallecido el 17 de junio de 2010, en Kurusú de Hierro.
Celina Lourdes González Castro, viuda del Sub Oficial Lilio Ramón Giménez Dávalos (FOPE), fallecido el 17 de junio de 2010, en Kurusú de Hierro.
Juan Ramona Benítez Vda. de Fernández, viuda del Sub Oficial Domingo Melgarejo Benítez, fallecido el 27 de diciembre de 2012, en Horqueta.
Jacinta Viviana Centurión Vda. de Fernández, viuda del Sub Oficial Salvador Fernández (Jefatura de Policía de Concepción), fallecido el 21 de setiembre de 2011, en Capitán Giménez.
Romina Rodríguez Vda. de Casco, viuda del Sub Oficial Vicente Ignacio Casco (Jefatura de Policía de Concepción), fallecido el 21 de setiembre de 2011, en Capitán Giménez.