El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) apuesta a la formación de instructores en las más de 40 modalidades artesanales presentes en Paraguay y en generar el interés en las nuevas generaciones hacia las industrias creativas que derivan de la artesanía.
Así lo refirió su directora, Adriana Ortíz, durante su participación en el espacio “PY en 15”, que emite diariamente el canal estatal Paraguay TV. Durante la entrevista, Ortíz informó sobre varios ejes que viene trabajando la institución para generar la reactivación de polos creativos y seguir promoviendo la economía naranja en el país.
“El trabajo del IPA es promocionar y visibilizar a más de 49 mil artesanos distribuidas en todo el país, de los cuales 70% son mujeres y trabajar por la industria creativa de la artesanía que moviliza a comunidades enteras, queremos poner de moda lo nuestro y lo estamos logrando”, refirió.
Recordó el éxito de la ambientación navideña tradicional que engalanó el Palacio de Gobierno durante la temporada festiva de fin de año y que fue posible gracias al trabajo del IPA con artesanos de diversos puntos del país. Mencionó que las obras artesanales fueron admiradas por más de 50 mil personas.
“Fue un desafío hacer “una navidad nuestra” y tuvimos la oportunidad de crear algo hermoso dando trabajo a más de 100 familias artesanas, esto benefició a mucha gente y se contabilizaron unas 100 mil fotografías del lugar compartidas a través de las redes sociales”, indicó.
Rescatar modalidades e involucrar a los jóvenes
Expresó que desde el IPA proyectan acciones para valorar la producción nacional y que más jóvenes aprendan el diseño que sus padres y abuelos vienen desarrollando desde hace décadas. “Queremos dar oportunidad a los jóvenes hijos de artesanos que dejan la actividad, a que se vuelvan a involucrar con la artesanía en sus casas, queremos demostrar que con diseño e innovación nuevas puertas para el desarrollo de la artesanía, que pueden llevar adelante”, aseveró.
Para ello realizan talleres de instructores para nuevos instructores que garanticen que los nuevos y nuevas aprendices reciban todo el conocimiento en las nobles modalidades manuales que con el tiempo pueden quedar en el olvido si no se transmiten a las nuevas generaciones.
“Desde el gobierno nos damos cuenta que tenemos modalidades de artesanía en vías de extinción, como el poncho de 60 listas de la ciudad de Piribebuy; propiciaremos además una importante campaña para que tales modalidades no se pierdan, nos vamos a abanderar con la causa, ya estuvimos el año pasado con la campaña Octubre Rosa con la oficina de la Primera Dama elaborando mas de 5 miniponchos para visibilizar esa labor y que no se acabe”.
Protagonismo de las mujeres
Agregó que propiciarán, en alianza interinstitucional, proyectos para empoderar a grupos de mujeres en sus comunidades e incentivarlas a la creación artesanal como una interesante salida económica para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
“Con Senatur llevaremos adelante un hermoso proyecto con comunidades indígenas del Chaco para empoderar a las mujeres, que a través de los telares ancestrales, puedan mantener a sus familias. Es un reto desafío empoderar a las mujeres y dotarles de materia prima, aportes, una nueva visión de comercio y negocios, sin perder la originalidad y el valor ancestral de lo que sus pueblos quieren transmitir”, señaló.
Ampliar los mercados
Consultada sobre acciones para impulsar el comercio exterior de piezas artesanales paraguayas y productos que deriven del sector creativo que se constituyan en marca del país y dejen el alto el nombre de Paraguay, señaló que el mejor modo de ganar mercados y comercializar internacionalmente es visibilizar la labor artesanal paraguaya.
Manifestó que en breve incorporarán un equipo técnico con la visión de mejorar la calidad para estar a la altura de los estándares internacionales de calidad, con vista a lograr exportar a gran escala.
Ferias nacionales
A nivel nacional mencionó que buscarán propiciar este año nuevos sitios feriales y fomentar más ferias locales y eventos simultáneos en diferentes ciudades del país. “Estaremos 5 fin de semanas durante la temporada veraniega en San Bernardino, luego en Misiones, Encarnación, Pilar.
Finalmente destacó que prevén para un futuro cercano, ofrecer a la ciudadanía una herramienta tecnológica que permita rastrear las zonas de producción artesanal y las ciudades y pueblos que ofrecen ferias y eventos relacionados al trabajo manual y creativo.
“Nuestro sueño es contar con una aplicación que nos pueda destinar un mapa digital para ubicar las comunidades, un panel donde la gente pueda decidir donde comprar con todos los datos de las comunidades y artesanos”, puntualizó la presidenta del IPA.