El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, afirmó este jueves en el segmento informativo PYen15 que la banca del Estado encara un proceso de trasformación, mediante la implementación de nuevas tecnologías, capacitación de sus funcionarios y remodelación de las sucursales, con lo cual apunta a optimizar el servicio y constituirse en un instrumento para el desarrollo del país.
Correa afirmó que el BNF se encuentra posicionado actualmente como uno de los bancos con más solvencia financiera, comparado con los demás bancos del sector privado.
“Hay una solvencia muy fuerte es un banco muy sólido pero obviamente necesita una serie de acciones que lo impulsen mucho más para que cumpla la misión de ser un instrumento para el desarrollo”, afirmó.
En ese sentido dijo que bajo su administración se plantearon ciertas directrices a seguir con el fin de optimizar más aun los servicios con una cobertura importante a nivel país, como son la ampliación, restructuración y remodelación de la infraestructura edilicia de cerca de 15 de las 80 sucursales con que cuenta el BNF a nivel país.
Otro de los puntos que mencionó Correa es que se debe incorporar nuevas tecnologías en vista a la incipiente generación “millennials” que va naciendo en la sociedad paraguaya. “Por ello vimos la necesidad de transformar el banco para estar más cerca de la gente y otorgar préstamos u otros servicios mediante la digitalización sin descuidar las normas de seguridad pero siendo menos burocráticos”, sostuvo.
En cuanto a los nuevos servicios que prestará la banca pública dijo que los mismos estarán dirigidos de acuerdo a las necesidades y que realmente se vuelvan “útiles a los ciudadanos”, afirmó que se buscará dar prioridad a la clase media y media baja para que ellos puedan acceder a créditos para realizar inversiones en Mipymes o la compra de viviendas.
“Las Mipymes es uno de los sectores de la economía nacional que seguirán en crecimiento en los próximos años y por ello debemos respaldarlos sin descuidar al sector productivo que deben seguir creciendo y volverse sostenibles a lo largo del tiempo”, acotó.
Correa dijo que otro de los puntos fundamentales es la capacitación de funcionarios, seguir impulsando la transparencia institucional y fortalecer los programas existentes y crear otros nuevos siempre de acuerdo a las necesidades reales.
Correa adelantó que en unas semanas la banca del Estado tendrá una nueva imagen corporativa. “Queremos renovar y que todo esto que estamos diciendo del uso y la planificación estratégica se vea reflejada en la nueva imagen del BNF”.
Finalizó reconociendo que no solo el BNF apunta a crecer en sucursales sino que para el 2019 tienen proyectado duplicar la atención de los corresponsales no bancarios. “Esos pequeños servicios financieros que se ubican mayormente en los pueblos del interior del país ayudan a estar más cerca de la gente y ayudan a la formalización de ahí la importancia de apoyar el fortalecimiento y crecimiento de la red de corresponsales no bancarios”, concluyó.