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El Ministerio de Salud Pública informó que 622 pacientes menores de 15 años fueron atendidos por accidentes de moto, de enero a setiembre de este año. Tres menores fallecieron entre julio y agosto.

Llevar menores en moto está tipificado como una infracción de tránsito y, a pesar de eso, diariamente niños y hasta recién nacidos son transportados en motocicletas, dando poca importancia al peligro que representa un eventual accidente.

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, pidió a los ciudadanos que “sean conscientes de que, ante este tipo de prácticas, existe una amenaza contra el derecho a la vida y que se debe proteger los derechos de los menores. Este tipo de accidentes no deberían de ocurrir”.

Recomendó a los padres de familia tomar consciencia sobre riesgo que corre un niño en una motocicleta.

También invitó a los ciudadanos a informarse sobre el índice de accidentalidad y del alto riesgo que implica transportar niños en este tipo de vehículos.

Paraguay registra al año unas 1.200 muertes en accidentes ocurridos en las carreteras del país, una media que se mantiene invariable desde hace una década y que tiene a los jóvenes de entre 15 y 18 años como principales víctimas, según datos de la Agencia Nacional de Transporte y Seguridad Vial (Antsv).

Asimismo, el promedio de heridos anuales es de 62.000 personas, con una media de 300 ciudadanos que quedan con secuelas permanentes.

Paraguay registra 20,7 muertes por cada 100.000 habitantes en accidentes viales, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Eso sitúa las muertes por accidente de carretera en Paraguay por encima de Perú, con 13,9 muertes por cada 100.000 habitantes; Argentina, con 13,6 muertes por cada 100.000 habitantes; o Chile, con 12,4 muertes por cada 100.000 habitantes.

No obstante, la situación es peor en países como Brasil o Bolivia, con 23,4 y 23,2 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente, según la agencia EFE.