La viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, manifestó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está enfocado en incorporar herramientas tecnológicas en la educación que permitan mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumenta el interés de los alumnos en sus actividades académicas, como una de las prioridades del Gobierno Nacional.
Ovelar reconoció que la tecnología es un instrumento de suma relevancia para generar y producir aprendizaje en los estudiantes.
Informó que uno de los principales inconvenientes que atraviesa Paraguay es que los estudiantes se aburren con el sistema de enseñanza desarrollado en las instituciones, por lo que deben de buscar otras estrategias para aumentar el interés del estudiantado en sus actividades académicas.
Para discutir estos aspectos, en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) se realizará, la próxima semana, el seminario denominado “Paraguay futuro del aprendizaje con tecnologías”, mediante la iniciativa de la Presidencia de la República.
En la oportunidad se prevé discutir acerca de las estrategias a implementar para potenciar la escuela y responder a los desafíos del presente y futuro. “Vamos abordar acerca de cómo desarrollar la institucionalidad para acompañar la educación digital”, puntualizó Ovelar en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
El encuentro tendrá a exponentes de diferentes países, entre ellos Corea, Finlandia, Estonia que compartirán las experiencias encaradas en dichos países acerca de la educación digital.
“La idea es iniciar un proceso que nos permita mirar el mundo y la realidad paraguaya, para ir encarando acciones en las instituciones educativas para producir aprendizaje a través de la tecnología”, comentó.
Señaló que la agenda digital en la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje.
Ovelar reconoció que primero se debe de mejorar la conectividad para incluir el componente tecnológico que debe ir de la mano con la capacitación de la comunidad educativa.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias se prevé en principio implementar las innovaciones en los establecimientos educativos de la Capital y el departamento Central, y parte del desafío tiene que ver con la inclusión social y la conectividad, que son prioridades de la actual administración según explicó la viceminstra.
“Cómo incorporamos la tecnología a la educación para manejar la información al día de lo que ocurre en las escuelas es una de las aristas, y la otra que es fundamental es que tenemos que desarrollar cómo utilizamos la tecnología para generar y producir aprendizaje en los estudiantes”, reflexionó.
Sobre este último punto reconoció que hay mucha tarea que desarrollar, destacando que la tecnología no se puede reducir solo al uso de las redes sociales, puesto que sus alcances son ilimitados y requieren por lo tanto de un entrenamiento previo.
Aseguró que el seminario va a contribuir a tener más ideas, además de identificar en otras experiencias, posibles caminos que puedan adecuarse a la realidad paraguaya. “Los estudiantes pueden tener acceso a la tecnología pero si no tienen la orientación de un maestro formado no se podrán resolver las falencias del aprendizaje”, añadió.