- La línea, de 450 kilómetros, no comenzará a operar hasta dentro de unas semanas.
- Adif se ocupará del mantenimiento y Renfe, de la explotación.
- El consorcio encargado de esta fase del proyecto está integrado por 12 empresas españolas.
EFE. El rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí inauguró este martes la línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas musulmanas de La Meca y Medina, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí.
El monarca declaró inaugurado el servicio antes de subirse a uno de los nuevos trenes para realizar el primer viaje del servicio entre Yeda y Medina, si bien la puesta en servicio no comenzará hasta dentro de unas semanas, según informó un portavoz del consorcio constructor. En la ceremonia también estuvo presente el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y otras autoridades del reino saudí, así como representantes del consorcio Al Shoula, integrado por doce empresas españolas.
El proyecto «coincide con la Visión 2030», un plan de desarrollo del Gobierno saudí para diversificar la economía y hacerla menos dependiente del petróleo, y tiene entre sus objetivos más importantes el de «duplicar el número de visitantes y peregrinos». La doble línea de 450 kilómetros conecta cinco estaciones: La Meca, Yeda, el aeropuerto internacional rey Abdulaziz, la ciudad económica del rey Abdullah en Rabigh y Medina. Las labores de mantenimiento y operación correrán a cargo de Adif, mientras que Renfe se ocupará de su explotación.
35 trenes La línea tendrá capacidad para transportar a 60 millones de pasajeros al año mediante 35 trenes, con capacidad para 417 pasajeros cada uno, que recorrerán la distancia en La Meca y Medina en menos de dos horas, menos de la mitad de lo que lleva hacerlo por carretera. El modelo de tren que cubrirá la línea es el Talgo 350 Haramain, al que se han incorporado más de 30 tecnologías para adaptarlo a las altas temperaturas y la arena del desierto.
El consorcio encargado de la fase dos del proyecto está integrado por doce empresas españolas -Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.
Las fechas más significativas del desarrollo del proyecto
– Julio de 2008. Las autoridades saudíes emprenden la licitación para la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades santas islámicas de Medina y La Meca.
– Marzo de 2009. La autoridad ferroviaria de Arabia Saudí (SRO) adjudica la primera fase del proyecto, dedicado a la obra civil, por 1.320 millones de euros. – 26 de octubre de 2011. La SRO adjudica la segunda fase del corredor, que comprende sistemas ferroviarios y suministro de trenes, a Al-Shoula, un consorcio formado mayoritariamente por doce empresas españolas y dos saudíes, por 6.700 millones de euros.
– 14 de enero de 2012. El consorcio español, integrado por compañías como OHL, Renfe o Talgo, firma en Riad el contrato para el diseño y construcción de la «superestructura» ferroviaria.
– Octubre de 2012. Comienzan los trabajos de construcción del montaje de la segunda fase. – Octubre de 2013. Renfe inicia el programa de formación de 160 maquinistas que se incorporarán al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca.
– Mayo de 2014. Talgo inicia la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como el «pato», que cubrirá la línea entre La Meca y Medina.
– 12 de diciembre de 2014. El primer tren de alta velocidad Talgo Haramain 350 sale de España con destino a Arabia Saudí.
– 15 de julio de 2015. El Talgo 350 comienza a circular en fase de pruebas en la zona de Rabigh-KAEC.
– 10 de mayo de 2016. Arabia Saudí otorga 14 meses más de plazo al consorcio español y se compromete a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos de hasta 3 meses.
– 21 de septiembre de 2016. El consorcio español solicita un plazo adicional de 24 meses, lo que retrasaría el final de los trabajos a 2019.
– 25-26 de octubre de 2016. El presidente de la SRO, Rumaih Mohamed Al-Rumaih, se reúne en Madrid con los responsables del consorcio y el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.
– 26 de octubre de 2016. La SRO se muestra dispuesta a dar un plazo adicional al consorcio español dentro de un acuerdo global que se extendería también a los sobrecostes, a las obras y a las estaciones.
– 18 de noviembre de 2016. La SRO acepta un plazo adicional de 14 meses, hasta marzo de 2018, para entregar el proyecto y abonará más de 150 millones de euros por sobrecostes a las empresas españolas.
– 24 de mayo de 2017. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, informa de que el AVE entre La Meca y Medina ha circulado en pruebas a velocidades de 270 kilómetros a la hora.
– 18 de junio de 2017. El AVE alcanza una velocidad en pruebas de 330 kilómetros por hora entre las estaciones de Kaec y Medina, por encima de los 300 kilómetros por hora establecidos para su explotación comercial.
– 27 de noviembre de 2017. Responsables del consorcio anuncian que el tren de alta velocidad culmina con éxito su primer viaje de prueba entre Yeda y La Meca.
– 31 de diciembre de 2017.- El tren de alta velocidad recorre por primera vez y sin paradas los 450 kilómetros de la línea.
– 16 mayo 2018. El periodo para la operación comercial del AVE a La Meca con todas sus prestaciones se amplía hasta septiembre de 2019, tres años más tarde de lo previsto.