En la categoría camiones, 12 de los 16 títulos atribuidos en el siglo XXI han sido conquistados por Kamaz. Sin embargo, el vigente campeón, Gerard de Rooy, conseguía que los camiones Iveco alcanzaran un nivel de rendimiento óptimo. Los pilotos rusos, ¿podrán volver a cambiar las tornas?
¿Una estrella fugaz, una consecuencia lógica, un hito inesperado o un auténtico cambio de era? Aún es pronto para poder catalogar la victoria de Gerard de Rooy del pasado mes de enero en Rosario. Sin embargo, cabe recordar que ese día el holandés rubricaba su segundo éxito en el Dakar después del de 2012. Cabe recordar que sumó 3 especiales a su colección (30 en total en su carrera), además de dominar la prueba de principio a fin. Y cabe recordar igualmente que los resultados del clan Iveco se veían reforzados por la presencia en el podio del fichaje del año, Federico Villagra, así como por la 5ª posición de Ton van Genugten. Sus dos compañeros garantizarán de nuevo la fuerza colectiva del equipo, listo para defender el título dentro de un mes, aunque no son las únicas bazas de De Rooy, que confía plenamente en sus camiones a nivel técnico, así como en sus propias capacidades, uno de sus grandes puntos fuertes frente a la competencia.
A partir del próximo 2 de enero, De Rooy y sus compañeros se enfrentarán a sus grandes rivales. Lejos de claudicar ante la superioridad bátava, los Kamaz siguen constituyendo la amenaza principal, aunque el 2º puesto de Ayrat Mardeev les supiera a bien poco después del podio 100% azul del año anterior. Los rusos saldrán a buscar la revancha armados hasta los dientes, con dos antiguos campeones, Ayrat Mardeev y Eduard Nikolaev, así como una de las grandes promesas, Dimitri Sotnikov, que ha alcanzado en dos ocasiones el Top 5 a sus 31 años. El caballo encabritado, símbolo de los camiones de Tatarstán, aún no ha dicho su última palabra.
Sin embargo, la lucha por el título, no se limitará a un duelo Iveco-Kamaz en las pistas paraguayas, bolivianas y argentinas. El equipo Veka-Man, al acecho desde hace varios años, estuvo a punto de conseguirlo con Hans Stacey. Apuesta por el ganador de 2007, que podría alzarse de nuevo con fuerza 10 años más tarde, así como por Pieter Versluis, en tres ocasiones en el Top 10. Los camiones Tatra pueden aspirar legítimamente al podio y además estarán listos para la pugna por los primeros puestos con Ales Loprais al volante, que regresa también a su primer amor (3º en 2007). El piloto checo ha decidido acortar su experiencia holandesa con De Rooy para compartir equipo con su compatriota Martin Kolomy (5º en 2013)… Se ha fijado como objetivo adjudicarse el título por su país, 16 años después del sexto título del “tío Karel”. A menos que el Renault Sherpa de Martin Van den Brink dé una sorpresa.