Ataviados con chalecos amarillos, funcionarios del IPS se desempeñan en las clínicas periféricas como guías de los asegurados, de tal forma que reciban la información ni bien ingresan en el centro sanitario y no se dirijan precisamente a Urgencias, ya que de tratarse de un caso febril, lo pasan al consultorio de dengue, refirió Norma Duré, directora de Medicina Preventiva y Programas de Salud.
“Lo que queremos con la implementación de los guías es apoyar la organización del área de Urgencias, sobre todo cuando existe aglomeración de pacientes”, explicó Fernando Bittinger, director de hospitales de Área Central.
Detalló que los servidores de amarillo informan y guían al asegurado -con síndrome febril- sobre la ubicación de admisión, el consultorio de control de dengue y el laboratorio.
En síntesis, “estamos orientando y acompañando al paciente que presenta signos de alarma durante su estancia en el establecimiento al RAC de la Urgencia”, dijo Bittinger.
RAC es una sigla que habla de Recepción, Acogida y Clasificación.
Recepción es el momento en el cual se establece la primera relación asistencial como respuesta a la demanda del paciente.
Acogida es el modo relacional en el que se desarrolla el primer encuentro sanitario-paciente y conlleva la puesta en práctica de todo el bagaje de valores humanos hacia el paciente y la familia, desde la personalidad enfermera, predisponiendo favorablemente a la relación terapéutica positiva.
Clasificación es la que determina una toma de decisiones en cuanto a la asistencia del paciente con relación a su estado de salud, adecuando esa toma de decisiones a las capacidades del servicio y de respuesta material y humana, que presenta cada unidad asistencial. La clasificación se realiza en función de los síntomas y manifestaciones subjetivas del paciente, con el fin de priorizar la atención médica y de cuidados enfermeros.